POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES PARA CURSO ONLINE EMPRESAS DE FAMILIA


INDICE

  1. GLOSARIO 2

  2. PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA 3

  3. OBJETIVO DE LA POLÍTICA 5

  4. ÁMBITO DE APLICACIÓN 5

  5. ALCANCE 5

  6. DESTINATARIOS 6

  7. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES 6

  8. DERECHOS DE LOS TITULARES DE DATOS PERSONALES 6

  9. AUTORIZACIÓN DEL TITULAR DE LOS DATOS PERSONALES 7

  10. DEBERES DE LOS RESPONSABLES DEL TRATAMIENTO 9

  11. DEBERES DE LOS ENCARGADOS DEL TRATAMIENTO 10

  12. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 11

  13. USO DE LA INFORMACIÓN 11

  14. ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN 11

  15. POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 11

  16. DESTRUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN 12

  17. ÁREA ENCARGADA DE TRAMITAR CONSULTAS, PETICIONES O RECLAMOS

    12

  18. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DEL TITULAR 12

    1. PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR PETICIONES Y RECLAMOS 13

    2. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR CONSULTAS 13

    3. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE INCIDENTES CON DATOS PERSONALES 14

  19. DE LOS DATOS SENSIBLES 14

  20. DE LA OBTENCIÓN DE LOS DATOS SENSIBLES 14

  21. DATOS DE MENORES DE EDAD 15

  22. TRANSFERENCIA INTERNACIONAL DE DATOS PERSONALES 15

  23. TRANSMISIÓN DE DATOS PERSONALES 16

  24. PERÍODO DE VIGENCIA DE LAS BASES DE DATOS 16

  25. REGISTRO NACIONAL DE BASE DE DATOS 16

  26. SANCIONES 17

  27. CLÁUSULA DE PROPIEDAD INTELECTUAL 17

  28. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO 18

  29. CAMBIOS A LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS 18

  30. VIGENCIA DE LA POLITICA DE PRTECCIÓN DE DATOS 18


  1. GLOSARIO


    Para efectos de la presente Política, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:


    1. Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de Datos Personales por parte de CUESTA & ASOCIADOS S.A.S (en adelante CUESTA & ASOCIADOS)

    2. Área responsable de la tramitación y atención a peticiones, quejas, reclamos y consultas: Todas las peticiones, quejas y reclamos relacionados con el Tratamiento de bases de datos personales que los titulares formulen, serán atendidas por el área legal de CUESTA & ASOCIADOS.

    3. Aviso de privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el responsable, dirigida al Titular para el Tratamiento de sus Datos Personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de Tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del Tratamiento que se pretende dar a los Datos Personales;


    4. Base de Datos: Conjunto organizado de Datos Personales que sea objeto de Tratamiento;

    5. Dato Personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables;

    6. Dato Privado: Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular;

    7. Dato Público: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva;

    8. Dato Semiprivado: Es el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no solo al Titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como el dato financiero y crediticio de actividad comercial.

    9. Dato Sensible: Es el dato que afecta la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos;

    10. Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de Datos Personales por cuenta del responsable del Tratamiento, en este caso CUESTA & ASOCIADOS S.A.S;

    11. Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos, en este caso CUESTA & ASOCIADOS S.A.S;

    12. Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento;

    13. Tratamiento de datos personales: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.


  2. PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA


    A continuación, se describen los principios rectores que constituyen los parámetros


    generales que serán respetados por CUESTA & ASOCIADOS S.A.S, en el Tratamiento de los Datos Personales recolectados, a saber:


    1. Principio de legalidad en materia de Tratamiento de Datos Personales: El Tratamiento a que se refiere la presente Política es una actividad reglada que se sujeta a lo establecido en la Ley Estatutaria de Habeas Data (1581 de 2012) y en las demás disposiciones que la desarrollen;

    2. Principio de finalidad: El Tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al Titular;

    3. Principio de libertad: El Tratamiento solo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los Datos Personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento;

    4. Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. No está permitido el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error;

    5. Principio de transparencia: En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del responsable del Tratamiento o del Encargado del Tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan;

    6. Principio de acceso y circulación restringida: El Tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la Ley y la Constitución;

    7. Principio de seguridad: La información sujeta a Tratamiento será manejada con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento; y

    8. Principio de confidencialidad: Se garantiza la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento, pudiendo solo realizar suministro o comunicación de Datos Personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas.

    9. Principio de temporalidad: Los datos personales tratados por CUESTA & ASOCIADOS sólo serán conservados para el tiempo necesario para cumplir las finalidades que justifican el Tratamiento de estos. Los datos serán conservados para el cumplimiento de una obligación legal o contractual, y una vez cumplida dicha finalidad, se procederá a la supresión de los mismos.


  3. OBJETIVO DE LA POLÍTICA


    La presente Política tiene como objeto otorgar la información suficiente y necesaria los diferentes sujetos titulares de los datos tratados con ocasión del curso online de Empresas de Familia por CUESTA & ASOCIADOS de conformidad con el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia que indica como derecho fundamental el de Habeas Data que es el derecho que tiene toda persona para actualizar, rectificar, conocer y cancelar la información que sobre ella se haya recolectado.

    Así mismo, dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 que contiene las disposiciones generales para la protección de Datos Personales en Colombia, que se encuentra reglamentada en el Decreto Único 1074 de 2015.

    En cumplimiento de las disposiciones mencionadas anteriormente, CUESTA & ASOCIADOS, consciente de la responsabilidad que tiene en materia de Tratamiento de datos ha implementado esta política denomina “política de Tratamiento de Datos Personales”, donde establece los lineamientos que garantizan la protección de estos mismos, dando cumplimiento a la normatividad aplicable, la política, los procedimientos de atención de los derechos que tienen los titulares, establecimiento de los criterios de recolección, el uso, circulación, almacenamiento y supresión de los datos personales proporcionados.


  4. ÁMBITO DE APLICACIÓN


    La presente política se aplica a toda actividad enmarcada en el curso online de Empresas de Familia que requiera el Tratamiento de datos personales por parte de CUESTA & ASOCIADOS S.A.S. Por lo tanto, esta política es de obligatorio cumplimiento para los trabajadores de CUESTA & ASOCIADOS S.A.S y de cualquier usuario al que CUESTA & ASOCIADOS S.A.S le proporcione datos personales.


  5. ALCANCE


    La presente política además de darle cumplimiento a la normatividad vigente en la materia pretende otorgar un trámite expedito, efectivo y legal a las diferentes peticiones, quejas o reclamos presentados por cualquier titular de la información, brindando de este modo la protección efectiva a los intereses y necesidades con los que cuentan los titulares de la información.


  6. DESTINATARIOS


    Esta política será aplicable a todas aquellas bases de datos tanto físicas como digitales, que sean objeto de Tratamiento por parte de CUESTA & ASOCIADOS. Esta política está dirigida a que los clientes y empleados de CUESTA & ASOCIADOS en temas de Empresas de Familia para que los mismos cuenten con la información suficiente y necesaria para los diferentes Tratamientos de su información, así como los derechos que tienen por ser titulares de sus datos personales para ejercerlos ante CUESTA & ASOCIADOS, sus funcionarios, y contratistas.


  7. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES FINALIDADES CLIENTES -USUARIOS

    Los datos personales de los clientes recolectados por CUESTA & ASOCIADOS serán

    utilizados para las siguientes finalidades:


    1. Para un mejor manejo de información y comunicación entre CUESTA & ASOCIADOS y sus clientes.;

    2. Para llevar a cabalidad el curso online sobre Empresas de Familia.

    3. Evaluar las características de la Empresa de Familia y sus integrantes y toda la documentación relativa que se pone en conocimiento de CUESTA & ASOCIADOS;

    4. Contar con información que permita la toma de decisiones en beneficio de los clientes de CUESTA & ASOCIADOS;

    5. Dar respuesta a solicitudes, reclamos y/o quejas por parte de los usuarios;

    6. Prestar los servicios de información a través de los diferentes medios de contacto.


  8. DERECHOS DE LOS TITULARES DE DATOS PERSONALES


    En el Tratamiento de Datos Personales por parte de CUESTA & ASOCIADOS se respetarán siempre todos los derechos de los titulares de los Datos Personales que son:


    1. Consulta y acceso gratuito a los Datos Personales: Los Titulares de Datos Personales tendrán derecho mediante solicitud escrita a consultar sus Datos que reposen en cualquier base de datos de CUESTA & ASOCIADOS.

    2. Actualización y rectificación de Datos Personales: El Titular de los Datos Personales tendrá derecho a conocer, actualizar y rectificar los Datos Personales que se hayan obtenido sobre él. CUESTA & ASOCIADOS tendrá la obligación de rectificar y actualizar a solicitud del Titular la información que sea incompleta o inexacta, en adición, CUESTA & ASOCIADOS adoptará las medidas que logren asegurar que los datos personales que reposan en sus bases de datos sean precisos.

    3. Solicitar prueba de autorización: Siempre y cuando no se trate de aquellos casos exceptuados por la ley, el Titular podrá solicitar a CUESTA & ASOCIADOS prueba de la aceptación dada para el uso y manejo de sus Datos Personales.

    4. Revocar la autorización y solicitar la supresión de sus datos personales: El Titular podrá revocar la autorización y solicitar la supresión de sus Datos Personales cuando en el Tratamiento de los mismos no se respeten, los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. Esta revocatoria procederá siempre y cuando no exista la obligación legal o contractual de conservar los mismos.

    5. Ser informado: Ser informado por CUESTA & ASOCIADOS, previa solicitud, respecto del uso que se le ha dado a sus Datos Personales.

    6. Presentar quejas: Cuando el Titular de los Datos Personales considere que se ha incumplido esta Política o la normatividad vigente sobre la misma, podrá presentar quejas por las infracciones a lo dispuesto en ellas.


  9. AUTORIZACIÓN DEL TITULAR DE LOS DATOS PERSONALES


    A efectos de llevar a cabo los fines anteriormente mencionados, CUESTA & ASOCIADOS, requiere de manera libre, previa, expresa y debidamente informada de la autorización por parte de los Titulares de los Datos Personales, mediante la cual se especifica la finalidad para la cual se recolecta el Dato Personal y se le da a conocer la presente Política.


    Sin excepciones previstas en la ley, en el Tratamiento se requiere la autorización expresa del Titular. Se entenderá que la autorización cumple con los requisitos cuando sea manifestada:

    1. Por escrito


    2. De forma oral

    3. Mediante conductas inequívocas del titular que permitan concluir de forma razonable que otorgó su autorización.

      La autorización podrá constar en cualquier medio, bien sea un documento físico, electrónico o en cualquier formato que garantice su posterior consulta a través de herramientas técnicas, tecnológicas y desarrollos de seguridad informática.


      La autorización que se obtendrá del Titular de los Datos Personales busca recopilar como mínimo la siguiente información:

      Información de los Clientes personas naturales:


      • Tipo y número de documento de identificación (Cédula de ciudadanía o extranjería);

      • Nombres y Apellidos;

      • RUT

      • Cargo / Ocupación;

      • Empresa para la cual trabaja o representa;

      • Correo electrónico (personal/laboral);

      • Teléfono y dirección (personal/laboral);

      • País de domicilio o establecimiento.


        Información de los clientes personas jurídicas:


      • Certificado de existencia y representación

      • RUT

      • Datos del representante legal

      • Correo electrónico (laboral);

      • Teléfono y dirección (laboral);

      • País de domicilio o establecimiento.

      • Los demás requeridos para efectos de facturación.


    No se requerirá autorización por parte de los Titulares de los Datos Personales cuando se trate de:


    1. Tratamiento de información autorizada por la ley para fines históricos.


    2. Cuando la información sea solicitada a la compañía por una entidad pública o administrativa que esté actuando en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial;

    3. Cuando se trate de datos de naturaleza pública;

    4. Eventos de urgencia médica o sanitaria debidamente comprobadas;

    5. Eventos donde la información sea autorizada por la ley para cumplir con fines históricos, estadísticos y científicos; y

    6. Cuando se trate de datos relacionados con el registro civil de las personas.


    Quien acceda a los datos personales sin que medie autorización previa deberá en todo caso cumplir con las disposiciones contenidas en la Ley 1581 de 2012 y demás normas concordantes y vigentes.


  10. DEBERES DE LOS RESPONSABLES DEL TRATAMIENTO


    CUESTA & ASOCIADOS como responsable del Tratamiento de Datos Personales, deberá cumplir con lo siguiente:


    1. Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de Hábeas Data.

    2. Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la ley, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular.

    3. Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.

    4. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

    5. Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.

    6. Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.

    7. Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del Tratamiento.


    8. Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la ley.

    9. Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular.

    10. Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la ley.

    11. Adoptar procedimientos específicos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos.

    12. Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.

    13. Informar a solicitud del Titular sobre el uso de sus datos.


  11. DEBERES DE LOS ENCARGADOS DEL TRATAMIENTO


    1. Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.

    2. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

    3. Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos en los términos de la Ley 1581 de 2012 y demás normas concordantes y vigentes.

    4. Actualizar la información reportada por los responsables del Tratamiento dentro de los quince (15) días hábiles contados a partir de su recibo.

    5. Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los Titulares en los términos señalados en la presente política.

    6. Adoptar un Manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley y, en especial, para la atención de consultas y reclamos por parte de los Titulares

    7. Registrar en las bases de datos la leyenda "reclamo en trámite" en la forma en que se regula en la ley.

    8. Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el Titular.

    9. Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella.


    10. Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.

    11. Verificar que el responsable del Tratamiento tiene la autorización para el tratamiento de datos personales del Titular.


  12. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN


    Todos los empleados/colaboradores de CUESTA & ASOCIADOS, al realizar las actividades propias de su cargo, asumirán las responsabilidades y las obligaciones que se tienen en el manejo adecuado de la información personal, desde su recolección, almacenamiento, uso, circulación y hasta su disposición final.


  13. USO DE LA INFORMACIÓN


    La información de carácter personal contenida en las bases de datos debe ser utilizada y tratada de acuerdo con las finalidades descritas en el numeral 9 de la presente Política.


  14. ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN


    El almacenamiento de la información digital y física se realiza en medios que cuenten con adecuados controles para la protección de los Datos. Esto involucra controles de seguridad física e informática, tecnológicos y de tipo ambiental en áreas restringidas, en instalaciones propias y/o centros de cómputo o centros documentales gestionados por terceros.


  15. POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN


    CUESTA & ASOCIADOS declara que poseen políticas de seguridad de la información y una infraestructura tecnológica que protege de manera razonable la información personal recolectada, limitando el acceso a terceros. Así mismo, CUESTA & ASOCIADOS se compromete a realizar esfuerzos continuados para mejorar los estándares de seguridad que protegen la información personal recolectada.



    CUESTA & ASOCIADOS se encargará de:


  16. DESTRUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN

    La destrucción de medios físicos y electrónicos se realiza a través de mecanismos que no permiten su reconstrucción. Se realiza únicamente en los casos en que no constituya el desconocimiento de norma legal alguna, dejando siempre la respectiva trazabilidad de la acción. La destrucción comprende información contenida en instalaciones propias.


  17. ÁREA ENCARGADA DE TRAMITAR CONSULTAS, PETICIONES O RECLAMOS


    En cumplimiento de la normatividad vigente, CUESTA & ASOCIADOS ha dispuesto que el Área encargada de tramitar las dudas, peticiones, quejas y/o reclamos de los Titulares sea el Área Legal cuyos datos de contacto son los siguientes:



  18. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DEL TITULAR


    El Titular o sus causahabientes, debidamente acreditados de conformidad con la ley, que consideren que la información contenida en una base de datos, cuyo Responsable sea


    alguna de CUESTA & ASOCIADOS, debe ser objeto de corrección, actualización o supresión podrán acudir a los procedimientos que aquí se consignan:


    1. PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR PETICIONES Y RECLAMOS


      Los Titulares de los Datos Personales bajo el control de CUESTA & ASOCIADOS o sus causahabientes, podrán presentar peticiones o reclamos siguiendo el procedimiento aquí establecido, así:


      La petición o reclamo se formulará mediante escrito enviado al correo electrónico abogado5@cuestalawyers.com o radicado en físico en la calle 72 # 10-07, edificio Liberty Seguros - oficina 603, Bogotá Colombia, dirigido a CUESTA & ASOCIADOS con la identificación del Titular o causahabiente, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo o petición, la dirección o medio a través del cual desea obtener su respuesta, y si fuere el caso, acompañando los documentos de soporte que se quieran hacer valer.

      En caso de que el escrito resulte incompleto, CUESTA & ASOCIADOS, solicitará al interesado para que complete la solicitud dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de la petición o reclamo. Transcurridos diez (10) días hábiles desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido de la reclamación o petición.

      La petición o reclamo se contestará en un término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma y una vez validada que la misma está completa, lo cual se le informará al interesado.


    2. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR CONSULTAS


      Cuando el Titular o sus causahabientes soliciten consultar los Datos Personales almacenados en una de las bases de datos cuyo Responsable sea CUESTA & ASOCIADOA deberá enviar una solicitud por escrito a las direcciones que se indican en el numeral 18 de esta Política.

      La solicitud del Titular deberá estar acompañada de la dirección a la cual quiere que le sea remitida la información, de su número de identificación y de una copia de su cédula de ciudadanía o pasaporte. Una vez recibida la solicitud respectiva, el Área Encargada tendrá


      diez (10) días hábiles para remitir la información del Titular.


      Cuando no sea posible atender la solicitud dentro de dicho término, se informará al Titular los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá la misma, la cual no podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

      El Área Encargada enviará la respuesta respectiva al correo electrónico desde el cual se envió la inquietud y/o reclamo, o a la dirección que se señale en la comunicación allegada.


    3. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE INCIDENTES CON DATOS PERSONALES


      Se entiende por incidencia cualquier anomalía que afecte o pudiera afectar la seguridad de las bases de datos o información contenida en las mismas. En caso de conocer alguna incidencia ocurrida, el usuario debe comunicar que adoptará las medidas oportunas frente al incidente reportado.

      Es responsabilidad de cada funcionario, contratista, consultor o tercero, reportar de manera oportuna cualquier evento sospechoso, debilidad o violación de políticas que pueden afectar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos e información personal de CUESTA & ASOCIADOS.

      La Sistemas, así como cualquier área comprometida y los directamente responsables de la gestión de Datos Personales, deben prevenir que el incidente de seguridad se vuelva a presentar, corrigiendo todas las vulnerabilidades existentes.


  19. DE LOS DATOS SENSIBLES


    Se entienden por datos sensibles todos aquellos cuyo uso indebido puede afectar la intimidad del Titular.

    Debido a lo anterior, CUESTA & ASOCIADOS no solicitará datos sensibles a las personas naturales Titulares de los mismos, a menos que resulte absolutamente necesario para la adecuada prestación de sus servicios o el mantenimiento de la relación laboral o contractual.


  20. DE LA OBTENCIÓN DE LOS DATOS SENSIBLES


    CUESTA & ASOCIADOS no obtendrá información catalogada por la normatividad como datos sensibles salvo en los siguientes eventos:

    1. Cuando el Tratamiento de los datos sensibles sea necesario para salvaguardar el interés vital del Titular.

    2. Cuando se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial;

    3. Cuando tenga una finalidad histórica, estadística o científica, para lo cual deberán tomarse todas las medidas conducentes a la eliminación de la identidad de los Titulares.

    Las solicitudes de información que recaigan sobre datos sensibles son facultativas de la persona natural, y eso no implica una negación en la prestación de los servicios o que no se mantenga la relación laboral o contractual correspondiente, salvo que el dato sensible sea esencial para esa relación.


  21. DATOS DE MENORES DE EDAD


    CUESTA & ASOCIADOS comprende la importancia de proteger la privacidad de los niños y de los adolescentes. Por este motivo, única y exclusivamente recolectará datos de menores de edad para efectos de información requerida para afiliación al Sistema de Seguridad Social, y para programas de beneficios a empleados y sus familias, para ello, se solicitará la respectiva autorización de los padres del menor.

    En ese orden de ideas, en el único caso en que existe Tratamiento de los mismos este se rige por las siguientes directrices:

      1. Responder y respetar el interés superior del menor de edad;

      2. Asegurar el respeto de sus derechos fundamentales.


  22. TRANSFERENCIA INTERNACIONAL DE DATOS PERSONALES


    De conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley 1581 de 2012, CUESTA & ASOCIADOS se compromete a no transferir datos a terceros países que no cumplan con


    los estándares de protección de datos personales exigidos por la Superintendencia de Industria y Comercio, salvo las excepciones que se señalan a continuación:

    1. Información respecto de la cual el Titular haya otorgado su autorización expresa e inequívoca para la transferencia;

    2. Intercambio de datos de carácter médico, cuando así lo exija el Tratamiento del Titular por razones de salud o higiene pública;

    3. Transferencias acordadas en el marco de tratados internacionales en los cuales la República de Colombia sea parte, con fundamento en el principio de reciprocidad;

    4. Transferencias legalmente exigidas para la salvaguardia del interés público, o para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial.


  23. TRANSMISIÓN DE DATOS PERSONALES


    De conformidad con lo previsto por Decreto 1074 2015 y en atención a las políticas y procedimientos internos de Las Sociedades, se podrá llevar a cabo la transmisión nacional e internacional de datos personales.


    Las Sociedades como responsable del tratamiento de los datos personales, impartirán instrucciones sobre el alcance de las actividades que el Encargado realizará por cuenta de Las Sociedades para el tratamiento de datos personales. De la misma manera, el tratamiento llevado a cabo por parte del Encargado cumplirá con las disposiciones de la presente Política. El Encargado del tratamiento de los Datos Personales se encargará de salvaguardar las bases de datos y de la misma manera, guardar la confidencialidad de los mismos.


  24. PERÍODO DE VIGENCIA DE LAS BASES DE DATOS


    Las Bases de Datos de CUESTA & ASOCIADOS en materia de Empresas de Familia tendrán el periodo de vigencia que corresponda a la finalidad para el cual se autorizó su tratamiento y de las normas especiales que regulen la materia.


  25. REGISTRO NACIONAL DE BASE DE DATOS


    De conformidad con el artículo 25 de la Ley 1581 y sus decretos reglamentarios, CUESTA & ASOCIADOS determinará sus bases de datos junto con la presente política de tratamiento de Datos Personales, en el Registro Nacional de bases de datos administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio, de conformidad con el procedimiento establecido para el efecto.


  26. SANCIONES


    El incumplimiento de la presente política podrá generar sanciones o consecuencias a las diferentes partes que no acaten lo aquí establecido.


  27. CLÁUSULA DE PROPIEDAD INTELECTUAL


    1. Derechos de propiedad intelectual: CUESTA & ASOCIADOS es propietaria exclusiva de todos los derechos de propiedad intelectual relacionados con el software, videos y material didáctico proporcionados (en adelante, el "Material"). Estos derechos incluyen, pero no se limitan a, derechos de autor ©, patentes, marcas registradas y secretos comerciales.

    2. Uso autorizado: CUESTA & ASOCIADOS otorga al usuario una licencia no exclusiva y no transferible para utilizar el Material únicamente para fines educativos y personales, y siempre que se cumplan las condiciones establecidas en esta cláusula.

    3. Limitaciones de uso. El usuario no podrá:


      • Copiar, reproducir, distribuir, modificar o crear obras derivadas del Material sin la autorización previa y por escrito de CUESTA & ASOCIADOS.

      • Utilizar el Material para fines comerciales o lucrativos.

      • Eliminar o alterar cualquier aviso de derechos de autor o propiedad intelectual que figure en el Material.

      • Hacer tomas de pantalla, o bajar videos o materiales didácticos

      • Usar o reproducir, de ninguna manera el material de este curso para entrenar tecnologías o sistemas de inteligencia artificial.

    4. Responsabilidad: El usuario será responsable de cualquier daño o pérdida causada por el incumplimiento de las condiciones establecidas en esta cláusula.


    5. Legislación aplicable: Esta cláusula se regirá e interpretará de acuerdo con las leyes de Colombia. Cualquier disputa o controversia que surja en relación con esta cláusula se someterá a la jurisdicción de los tribunales competentes de Colombia.


  28. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO


    CUESTA & ASOCIADOS es responsable del Tratamiento de dicha información, por lo que a través de la presente Política se permite informar sus datos de identificación:



  29. CAMBIOS A LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS


    CUESTA & ASOCIADOS podrá modificar esta Política para el Tratamiento de Datos Personales en el momento que lo considere necesario.


  30. VIGENCIA DE LA POLITICA DE PRTECCIÓN DE DATOS


La presente Política entra en vigencia a partir del                     .